Productos respetuosos con el ambiente y cosmética natural

5 ideas para regalos de San Valentin con material reciclado

Llega el día de los enamorados y queremos hacer regalitos especiales, ¿es necesario salir corriendo a comprar algo? por supuesto que no, podemos hacer algo con nuestras manos, con lo que tenemos en casa y sobre todo con mucho amor.


El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, Pero ¿sabes cuál es el origen de esta festividad tan singular?


Es difícil conocer exactamente el origen de esta celebración –y de quién es realmente san Valentin y por qué es el patrón de los enamorados.

Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia, las cuales se celebraban el 15 de febrero.

Otra teoría remonta el origen de San Valentín a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos.


Pero el origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados,

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos. En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin


Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.

Elijamos la versión que elijamos la realidad es que San Valentin vino para quedarse. En muchos países además del Día de los Enamorados también es el Día de la Amistad, celebrando de esa forma al amor más amplio.

Podemos verlo como una excusa para hacer compras pero también puede ser un día de celebración respetando a nuestro ambiente, expresión de amor más completa que respetarnos a nosotros mismos.

Por eso, y llegando a la cuestión que te trajo hasta acá, te compartimos algunas ideas eco friendly para este 14 de febrero.

 

1.. Flores de origami

Las flores son un clásico de este día. No las cortes, crealas con lo que tenes en casa.




2.. Tarjetas hechas a mano

Que sea hecho en casa le da un plus de amor, o no?

Aca hay algunas ideas, la imaginación es el límite.






3.. Frascos de amor

Si algo no falta en casa son frascos, guardalos para hacer frascos de amor y regalar en San Valentin. Podemos poner frases, bombones, galletitas si el frasco es grande.




4.. Tazas decoradas

Dale una nueva vida a esas tazas viejas!

Cubre taza tejido al crochet. También podes hacerlo con telitas.



No tires los esmaltes de uñas que ya no usas!



También podes aprovechar el pincel o con un hisopo y darle tu toque personal. Crea tu propio diseño!

 

Truco extra: si el esmalte está seco echar unas gotitas de quitaesmaltes, después se vuelve a cerrar y se agita con fuerza.

 

5.. Anotador corazones de papel reciclado 

El primer paso será hacer tu propio papel reciclado, lleva un poco de tiempo y paciencia. Aca te dejo un video muy simple, sin licuadora ni bastidor.




Luego lo cortas en forma de corazón, vos elegís el tamaño. superpones unos 10 corazones y coses con aguja e hilo por el extremo superior donde se unen. podes poner una cinta para decorar y tapar la costura.

Listo! nueva vida para los papeles que andan dando vueltas por la casa!

 

De yapa: si le pones unas semillas (tienen que ser chiquitas) en el momento de armar el papel, antes que se seque, tendrás papel plantable hecho en casa. ¿Qué tul?


Mi carrito